Entutorar Tomates

¿Por qué entutorar mi cultivo de tomates?

Paso a paso de cómo entutorar tomates.

No está de más decir que el cultivar tomates es un proceso bastante detallado, pero sencillo. Pero este requiere de sumo cuidado y dedicación en su transcurso. El tomate es una de las hortalizas favoritas entre los amates de la buena comida y que lleva la delantera por su amplia productividad. Este es el protagonista en muchos tipos diferentes de exquisitos platos que traspasan las fronteras. Así que, los agricultores obtendrán una muy buena ganancia por su cultivo.  

Desarrollo de la planta.

El conocer cómo entutorar tomates y qué beneficios traerá al crecimiento de la planta, será un conocimiento valioso para cualquier amante de este fruto.

La primera fase de su cultivación, requiere buscar, la hora de cultivar y cosechar sus frutos y que estos sean saludables y estén en perfecto estado. Es por ello que nuestra recomendación fundamental es que la tomatera sea entutorada para garantizar su óptimo crecimiento. La razón más importante del entutorado es que sus frutos no crezcan al ras del suelo. Ya que al estar al contacto directo con la tierra, el fruto es más propenso a pudrirse rápidamente. Al guiar la tomatera para que esta crezca de manera vertical, sus frutos estarán a salvo de hogos e insectos rastreros.

Otra de las razones importantes es que el cultivo de tomates requiere para su buen crecimiento, que sus raíces estén a una temperatura muy cálida. Es por esto que necesita que los rayos del sol den directamente en el suelo y lograremos un mejor resultado. Y así la planta crece erguida y cortamos las hojas inferiores de esta. Para finalizar unas dos últimas razones para acotar y resaltar de porque es una buena opción el enturar tomates. Es el ahorro de espacio en nuestro huerto y una mejor factibilidad para un posterior proceso de cultivo de frutos.

Entonces, ¿Cómo entutorar tomates?

Se debe saber como entutorar los tomates y qué beneficios se obtendrán durante el crecimiento de la planta.

Existes diversos materiales que pueden usarse a la hora de enturorar nuestra planta, además de varias técnicas que se aplican en este proceso. A continuación resaltaremos las más destacables y recomendadas según nuestro criterio.

Si estamos pensando en economía, el entutorar nuestras plantas de tomate con cuerda son la opción que más se apega a este deseo. Además de ser un sistema bastante sencillo de lograr y poner en marcha.

Hay dos maneras de lograr un entutorado factible con cuerdas y es que estas se pueden usar de manera horizontal y vertical.

Horizontal.

Para entutorar de manera horizontal debemos clavar nuestros soportes (bien sean de madera o de metal) a los extremos de las hileras. Estas son muy largas, se recomienda que cada soporte esté cada 2 metros aproximadamente, (ambas opciones tendrán un buen resultado). Luego pasaremos a atar cuerdas finas en cada soporte o en los extremos según hayamos diseñado nuestro entutorado. Las cuerdas deben estar atadas de manera doble, ya que entre ellas pasaremos nuestra planta a medida que esta vaya desarrollando su crecimiento. Debemos atar varios dobleces de cuerdas pensando en el crecimiento total de la tomatera. Es una técnica muy fácil que hará que la guía de la planta en su desarrollo, sea un proceso más cómodo.

Vertical.

La segunda opción para entutorar con cuerdas es hacerlo de manera vertical, para esto igualmente, clavaremos dos soportes a los extremos de cada hilera, si estas son muy largas los soportes también deberán estar cada 2 metros, esta estructura deberá tener una barra de metal o de madera en la parte superior de estos y una barra más en la parte inferior, la cual estará ubicada detrás de nuestra hilera sin tocar las plantas, en la barra superior es donde se ataran nuestras cuerdas dobles y se amarrarán en la barra base. En el proceso de crecimiento guiaremos nuestra tomatera por en medio de las cuerdas y estas la ayudarán a crecer erguidas, sin ser un sistema muy rígido que debilite la planta.

También se puede entutorar con cuerdas, se debe hacer de manera vertical.

Por otra parte, si en lo que estamos pensando es en el diseño visual de nuestro huerto, una de las opciones favoritas y también muy eficaz es usar varas de bambú como tutores, este sistema es muy fácil de lograr y el bambú una vez seco dura por mucho tiempo. Clavaremos en la tierra nuestras varas detrás de cada planta a unos 10 cm de separación aproximadamente, el proceso en su crecimiento es que la planta sea atada al tutor (bien sea con hilo, cuerda, rafia o lo que decidan usar), de manera sutil, no es necesario que la plata quede completamente pegada a la vara y tampoco es recomendable, recordemos que lo que buscamos es guiar nuestra tomatera no queremos que su rama se rompan o se debiliten a medida que crezca.

Un entutorado ágil.

Si lo que buscamos es que el proceso de enturado sea más ágil y resuelto a medida del crecimiento de nuestra tomatera, la opción más buscada es la de vallado; el cómo entutorar tomates nunca había sido tan fácil. Esta técnica es usada comúnmente en la mayoría de los huertos urbanos, ya que logra organizar el espacio de una manera muy propia. El sistema consiste en colocar dos barras de metal o de madera a los extremos de nuestras hileras (o cada dos metros si nuestras hileras son muy largas), seguidamente pasaremos las mallas de acero a través de los soportes laterales a modo de zigzag (Un anillo por delante del soporte y uno por detrás, así sucesivamente hasta que la malla toque el suelo) Posteriormente en el proceso de crecimiento ataremos a la malla nuestra planta de tomate.

El entutorado se debe comenzar de 15 a 20 días, ya que la planta tendrá un tamaño adecuado.

Estas opciones de como entutorar tomates, son las más usadas, cómodas y por sobre todo factibles a la hora de cultivar tomateras.

¿Cuándo puedo entutorar?

En el entutorado comienza entre unos 15 días a 20 días después de que se realiza el trasplante. Puesto que la planta tendrá un tamaño adecuado para empezar a ser guiada. La cosecha del fruto podrá realizarse a partir de los 3 meses aproximadamente, después de su siembra. Se recomienda que los tomates sean cosechados en un término medio, cuando la piel del tomate esté entre amarilla y roja, puesto que no buscamos que algunos insectos se aprovechen primero de la cosecha.

Bien, esto es lo más resaltante y fundamental que debes saber sobre cómo entutorar tomates. Con el necesario cuidado y dedicación, nuestras tomateras nos proveerán frutos sanos y exquisitos, los cuales podremos degustar en un sinfín de platos gastronómicos. ¡Feliz y prospera cosecha!

Salir de la versión móvil