Entutorado de tomates primordial regla para tener tomates de gran calidad.

Ideas para  el entutorado de tomates y cosechar plantas saludables.

El tomate es una de los frutos que más consumimos, es por esto que, en muchos de los  casos la manera de cultivarlos y sembrarlos suele traer muchas  complicaciones, esto se debe a que la planta de tomate es una planta muy sensible y delicada.

Las plantas tomateras como toda planta que dé frutos necesitan de ciertos cuidados que deben estar muy bien supervisados, ya que estas deben tener un gran equilibrio con la cantidad de agua y la constancia con la que se riega y la exposición al sol,  de esta forma se evitan enfermedades que son bastante comunes en suelos fértiles.

Si tenemos las técnicas que son requeridas para cosechar tomates, tendremos tomates verdaderamente ricos en apenas 20 días empleando una técnica precisa de entutorado de tomates. El entutorado de las plantas de tomates es una de las prácticas más eficaces y altamente recomendada para el cultivo de tomates, esta técnica es bastante similar a entutorar guisantes y entutorar pepinos

Para esto los principales materiales y los más usados  son alambres, mallas tomateras  o hilos de una textura muy fuerte, también se hace uso de  varillas de material plástico y palos de madera  para que la la planta pueda enredarse. Entutorar la planta de tomates traerá como beneficios que la planta no sea rastrera y ocupe un espacio importante en el huerto y hará más simple su cuidado, sobre todo es ideal para  huertos pequeños, así como en cultivos donde se requiere aprovechar  de manera más productiva el espacio.

Si los tomates son sembrados libremente  la planta será rastrera y terminara dando los frutos en el suelo y serán propensos a hongos, plagas y estarán  expuestos a ser mordidos por roedores, es por ello la importancia de colocar un soporte o entutorado.

Es importante destacar que se puede hacer el entutorado de tomates con diferentes materiales existentes en el mercado o en la naturaleza, desde el bambú, ramas de árboles con un grosor adecuado hasta varillas de acero corrugado con el objetivo de tener por más tiempo los tomates atados a las tomateras, esto dependerá también mucho del lugar y el clima donde van a crecer las plantas de tomates.

  

Entutorado de tomates:

El entutorado de tomates es una técnica que consiste en la utilización de  una vara para mantener la rectitud en la planta, en este caso ataremos nuestras plantas al tutor con rafia o hilo que son biodegradables y amigables con el ambiente y de esta manera lograr que nuestras tomateras tengan un soporte muy fuerte.

Las plantas de tomates demandan de mucho abono por lo que es muy útil  el humus  proveniente de la lombriz (Las lombrices hasta que tienen una edad avanzada, su esencial alimento es estiércol que posteriormente es reciclado en el intestino de estas y se transforma en abono para terrenos, y es absorbido por las raíces de las plantas)  0 el procedimiento se hace untando en la varilla o tutor  y el hilo  de manera que  cuando se riegue la planta se  aprovechen  ambos nutrientes en su crecimiento .

La técnica de entutorado de tomates debe estar presente antes y durante  el crecimiento de los tomates, al igual que colocar el  humus de lombriz en el fondo de la tierra, esto hará que las plantas consigan desarrollar raíces auxiliares las cuales le permitirán crecer con una mayor fuerza y cosechar  tomates sanos y grandes. Los tomates no necesitan mucha humedad por lo tanto, la manera más apta para su riego es hacerlo en la tarde y no en la noche para no exponerlo a tantas horas de humedad, de lo contrario estarán expuestos a un largo periodo de humedad que traerá hongos y plagas que infectaran las plantas.

Como atar las tomateras, como y porque atarlas.

Jaula para tomateras: El método de la  jaula para plantas de tomate es la manera efectiva para el entutorado de  tomates en un espacio medianamente grande como un jardín. La jaula  permite que las plantas  se desarrollen libremente sin la necesidad de podarlas.

Entutorar los tomates usando un palo: La manera más sencilla y la más utilizada para el  entutorado de tomates es amarrar la planta de tomate a un tutor que generalmente esta hecho de madera o plástico que va enterrado en el suelo. Se utilizan con frecuencia en esta técnica estacas que comúnmente están hechas de bambú o plástico. Esta técnica es la factible  de los tres métodos que hemos mencionado  para desarrollar un proyecto de  cultivo de tomates, toda siembra amerita de grandes cuidados para mantenerse en pie.

Entutorar los tomates con hilos o sogas: El cultivo de plantas de tomates que van amarradas a hilos o rafias para tomates es una técnica prácticamente nueva que ha calado de manera muy interesante en el mercado los últimos diez años y cuenta con  una gran popularidad en operaciones agrícolas pequeñas. Se atan las sogas a la base de la planta de tomate y luego como a una vía en la parte alta de la planta y así la planta se va guiando en dirección vertical  y enrollando a la soga mientras va creciendo.

Normas para cosechar  tomates en 20 días

 

  • La tierra debe ser rica en minerales y hay que prepararla antes de sembrar los tomates.
  • Seleccionar un espacio donde la planta este expuesta a a la luz solar al menos unas 6 horas diariamente
  • Montar un sistema de donde los tutores ayuden a enredarse a la planta una vez que estén sembrados.
  • Para tener tomates con un buen tamaño y sabor hay que dejar que los tomates maduren bien estando en la planta.
  • Es recomendable tener plantas que son plaguicidas naturales como la albahaca, cebolla o espinacas, estas plantas actúan como repelente de plagas que atacan los tomates.
  • Evitar sembrar las plantas una muy cerca de la otra.
  • Para evitar enfermedades a la plantación es importante que se vayan girando los cultivos de manera continua.
  • Hacer uso de sales como el bicarbonato de sodio colocándolo alrededor de la planta, a una distancia prudente y apropiada de unos 10 cm, el bicarbonato será absorbido por la tierra y aportara un mayor equilibrio en la acidez natural de los tomates.
  • El mejor método de riego es una vez a la semana de manera abundante.

Bueno luego de estas recomendaciones anímense a practicar el entutorado de tomates y a disfrutar del rico sabor de los tomates cultivados en un breve tiempo y con técnicas amigables con el medio ambiente.

Esta entrada fue publicada en entutorado de tomates, Entutorar tomates. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *