Entutorado de tomates primordial regla para tener tomates de gran calidad.

Ideas para  el entutorado de tomates y cosechar plantas saludables.

El tomate es una de los frutos que más se consume, es por esto que, en muchas oportunidades la manera de cultivarlos y sembrarlos trae consigo un montón de problemas, esto se debe a que la planta de tomate es una planta muy sensible y delicada.

Las plantas tomateras como toda planta frutal requieren  de algunos cuidados que deben estar muy bien supervisados, estas plantas deben tener un gran equilibrio entre el un sistema diseñado de  riego, en el que prevalezca la abundancia de agua y la luz solar,  y de esta forma se evitan enfermedades que son más comunes  de lo que pensamos sobre todo en suelos fértiles.

Si tenemos las técnicas adecuadas y que son requeridas para cosechar tomates, tendremos tomates verdaderamente ricos en apenas 20 días  empleando una técnica precisa de entutorado de tomates. El entutorado de las plantas de tomates  es una de las prácticas más eficaces y altamente recomendada para el cultivo de tomates, esta técnica es bastante similar a entutorar guisantes y entutorar pepinos

Para  la práctica de entutorado de tomates los materiales principales y más usados son: alambres, mallas tomateras  o hilos de  textura muy fuerte, también se hace uso de  varillas de material plástico o metal y palos o cañas de madera  para que la planta de tomates pueda enredarse. Entutorar la planta de tomates traerá entre otros beneficios plantas que  no serán rastreras y  a su vez que no ocupen espacios aprovechables en el huerto y esta técnica  hará más simple  el trabajo de su cuidado, sobre todo es ideal para  huertos pequeños, así como en cultivos donde se requiere aprovechar  de manera más productiva el espacio.

Malla tutora hortomallas instalada en campos de cultivo
La malla tomatera es una buena opción para entutorar tomates.

Cuando las plantas de tomates son sembradas al azar la planta  tomara forma rastrera y los frutos crecerán en el suelo y estarán expuestos a hongos y plagas, por otro lado están propensos a ser mordidos y contaminados por roedores, es por ello la importancia de colocar un soporte o entutorado.

Es importante destacar que se puede hacer el entutorado de tomates con diferentes materiales existentes en el mercado o en la naturaleza,  desde  el bambú, ramas de árboles con un grosor adecuado hasta varillas de acero corrugado con el objetivo de tener por más tiempo los tomates atados a las tomateras, esto dependerá también mucho del lugar y el clima donde van a crecer las plantas de tomates.

Entutorado de tomates:

El entutorado de tomates es una técnica que consiste en la utilización de  una vara para mantener la rectitud en la planta, en este caso se ataran  las  plantas  a un tutor con rafia o hilo que son materiales biodegradables y amigables con el ambiente y así poder  lograr que las  tomateras tengan un  buen soporte.

Las plantas de tomates demandan de mucho abono por lo que es muy útil  el humus  proveniente de la lombriz (se transforma en abono para terrenos, y es absorbido por las raíces de las plantas)  el procedimiento se hace untando en la varilla o tutor  y el hilo  de manera que  cuando se riegue la planta se  aprovechen  ambos nutrientes en su crecimiento.

La técnica de entutorado es primordial durante  el crecimiento de los tomates, de igual forma abonar con el  humus de lombriz el fondo de la tierra, esto hará que las plantas consigan desarrollar raíces auxiliares las cuales permitirán a la planta  crecer con una mayor fuerza y cosechar  tomates sanos y grandes. Los tomates no necesitan mucha humedad por lo tanto, la manera más apta para su riego es hacerlo en la tarde y no en la noche para no exponerlo a tantas horas de humedad, de lo contrario estarán expuestos a un largo periodo de humedad que traerá hongos y plagas que infectaran las plantas.

Malla tomatera hortomallas para entutorar plantas
Si usas el abono humus de lombriz tus tomates tendrán un crecimiento saludable y serán más grandes.

Como atar las tomateras y porque atarlas.

Jaulas  para tomateras: El método de la  jaula para plantas de tomate es la manera efectiva para el entutorar tomates en un espacio medianamente grande como un jardín. La jaula  permite que las plantas  se desarrollen libremente sin la necesidad de podarlas.

Entutorar los tomates usando un palo o varillas: La manera más sencilla y la más utilizada para entutorar tomates es amarrar la planta de tomate a una varilla de metal (acero)  o palo de madera que va enterrado en la tierra. Las estacas usadas en esta técnica están hechas de materiales como la madera, bambú o plástico.

Entutorar los tomates con hilos o sogas: El cultivo de plantas de tomates amarradas a hilos o sogas es una técnica prácticamente nueva y ha revolucionado y ha alcanzado una gran popularidad en operaciones agrícolas pequeñas. Se atan las sogas a la base de la planta de tomate y luego como a un riel en la parte superior y así la planta se va guiando y enrollando a la soga mientras va creciendo.

Plantas de tomate entutoradas por malla tomatera hortomallas
Se debe comprobar que la tierra sea fértil antes de plantar tomates.

Normas para cosechar  tomates en 20 días

  • La tierra debe ser rica en minerales y debe estar preparada previamente  antes de sembrar los tomates.
  • Seleccionar un espacio donde la planta este expuesta a la luz solar, deben tener luz solar al menos 6 horas al día.
  • Montar un sistema donde los tutores ayuden a que las plantas se enreden una vez que estén sembrados.
  • Para tener tomates con un buen tamaño y sabor hay que dejar que los tomates maduren bien estando en la planta.
  • Es recomendable tener plantas que son plaguicidas naturales como la albahaca, cebolla o espinacas.
  • Rotar los cultivos de tomates para evitar enfermedades a la plantación.
  • Utilizar bicarbonato de sodio colocándolo alrededor de la planta, con el cuidado de que no toque la planta a unos 15 cm de distancia, será absorbido por la tierra y aportara un mayor equilibrio en la acidez natural de los tomates.
  • El mejor método de riego es una vez a la semana de forma abundante.
Malla tutora hortomallas colocada en campos
El tiempo recomendable para exponer los tomates a la luz solar son 6 horas.

Bueno luego de estas recomendaciones anímense a practicar el entutorado de tomates y a disfrutar del rico sabor de los tomates cultivados en un breve tiempo y con técnicas amigables con el medio ambiente.

Malla tomatera hortomallas instalada en los cultivos
Usando la malla tomatera y la técnica de entutorado no afectan al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *