Entutorar Tomates

Entutorado de tomates: La mejor técnica para su buen desarrollo

Técnicas para entutorar tomates.

Campo entutorado de tomates con malla plastica
El sistema de entutorado ayuda a lograr que los cultivos de tomates obtengan un buen desarrollo y crecimiento.

Una de las plantas más nobles para tener en nuestros huertos y plantaciones es, sin duda, la del tomate, dado los múltiples usos (sobre todo culinarios) que le damos a su fruto, de gran valor nutritivo, exquisito sabor y versatilidad, ya que es parte primordial en casi todas las recetas, tanto cocido como crudo. Sin embargo, esta planta originaria de Centroamérica tiene un complejo desarrollo y requiere de muchos cuidados, lo que genera una cosecha difícil para aquellos que no tienen mucha experiencia en la horticultura. Sin embargo, seas alguien experimentado o simplemente tengas curiosidad de tener tu propio sembradío, acá te daremos unos sencillos consejos para uno de los pasos más importantes a la hora del cultivo de tus tomates: el entutorado.

-. Para empezar ¿Qué es el entutorado?

El entutorado es una técnica agrícola practicada desde hace cientos de años.  Se trata de la creación de una estructura para generar soporte para ciertas plantas durante su crecimiento, bien sea para guiar sus tallos o para facilitar el sostén de sus flores y frutos.

-. Sobre el entutorado de tomates.

Es importante considerar todos los requisitos que se necesitan cubrir para poder cultivar tomates.

Es importante saber, mucho antes de entutorar, que el tomate es una hortaliza con un ciclo de cultivo bastante complejo y con unos requerimientos vitales y nutricionales muy completos. Sin embargo, una vez que la planta ya está desarrollada y correctamente entutorada su cultivo se vuelve mucho más sencillo, pues tiende a crecer sana y bastante productiva. Para el óptimo desarrollo de nuestras plantas de tomate debemos proveerlas de riegos abundantes y sol directo. Es recomendable sembrarlos en semillero en los meses de marzo y abril, cubriendo cada semilla con medio centímetro de tierra aproximadamente, las regaremos inmediatamente y mantendremos la tierra húmeda hasta la aparición de los primeros brotes.

Una vez que las plántulas estén más o menos desarrolladas (cuando tengan al menos cuatro hojas) las trasplantaremos al lugar donde deseemos crear nuestro huerto. Es aquí cuando el proceso de entutorado cobra su vital importancia, pues de no hacerse el tomate crecería al ras del suelo, de esta manera se estropearía o seria presa fácil de las plagas rastreras. Además, al entutorarlo de manera vertical permitiremos que la planta se airee correctamente, nos ahorramos un espacio significante en nuestro huerto y facilitaremos el trabajo a la hora de la recogida.

-. Técnicas para entutorar tomates.

Existen muchas métodos de tutoreo para los tomates, para instalarlos debe prestar mucha atención.

Debemos recordar que el tomate es una planta bastante frágil, siempre debemos tratarla con sumo cuidado para evitar que se rompa. También es importante tener en cuenta la variedad del tipo de tomate que sembramos. Las variedades más altas (como el cherry) se beneficiarán de un tutor más alto, de dos metros aproximadamente, mientras que el tomate redondo podría tener un tutor de aproximadamente un metro.

El tomate no es una planta de naturaleza trepadora, sin el correcto tutoreo no tiende a crecer verticalmente, así que deberemos seguir atando cada rama al tutor durante todo el proceso de cultivo, mientras el tomate siga desarrollandose.

El sistema mas apto es que el mejor se adapte a las necesidades de las plantaciones.

En definitiva, elijamos la manera que elijamos, el entutorado es un proceso sumamente importante a la hora del desarrollo de nuestros tomates. Si eso lo sumamos a un riego constante y abundante luz solar, pronto tendremos una cosecha sana y abundante, digna del esfuerzo y el cariño que hemos puesto en nuestras agradecidas plantas.

Salir de la versión móvil