Como entutorar tomates practicando el cultivo de tomate protegido.

Como entutorar tomates: poda y colocación de tutores

El tomate es una hortaliza que tiene una gran demanda a nivel mundial, por lo tanto, es la que más se cultiva, tiene una gran demanda y esto hace que tenga mayor valor económico. Debido a su gran consumo, cada vez más va más en aumento su comercialización. El tomate es cultivado especialmente en climas secos. Más adelante hablaremos de cómo entutorar tomates y porque.

La planta:

La planta de tomate tiene dos etapas de crecimiento: establecido y no establecido. La etapa no establecida es la más común y está definida por un crecimiento amplio y sin límites. En esta etapa los tallos de la planta de tomate son similares, con tres hojas y presentan flores agrupadas en un solo tallo.

Malla tutora cubierta por planta de tomate
Hay dos etapas de crecimiento de la planta de tomate, está la etapa no establecida y la etapa establecida.

Al contrario de la etapa que no está establecida, la etapa establecida se presenta con tallos que presentan a medida que crecen menos hojas, la planta determinada tiene tallos con espacios que presentan al paso del tiempo menos hojas y presentan flores agrupadas en un solo tallo, que terminan en la disposición de flores sobre las ramas, lo que lleva a un crecimiento que si tiene límites.

Hojas:

Las hojas están compuestas y son hojas que en su estructura tienen una gran cantidad de foliolos partes separadas en las que a veces está dividido el limbo de una hoja. Las hojas de las plantas de tomates se acomodan de formas distintas sobre el tallo.

Planta tomatera con tomates verdes
La etapa establecida se define por un crecimiento menor, los tallos de la planta de tomate están a medida con menos hojas y hay flores agrupadas en un tallo.

Tallo principal:

Los tallos poseen ángulos que tienen pilosidades, también tienen un grosor mediano. El grosor se encuentra entre los 2 y 4 cm, sobre este tallo van creciendo las hojas, se desarrollan las hojas, las flores y los tallos secundarios.

Sistema de raíces:

El sistema radical tiene a veces hasta  2 m de profundidad, con una raíz que se hunde verticalmente en la tierra y con una gran cantidad de raíces secundarias. A veces, en ciertas condiciones de algunos cultivos, lamentablemente se daña la raíz y la planta que está creciendo termina en un sistema de raíces que se atrofia y forma unos sistemas de ramillas del mismo, en los que se desarrollan raíces que no son del tallo principal de la planta.

Planta de tomate con amarre doble de hilera
La etapa no establecida se define por un crecimiento amplio y los tallos de la planta de tomate son similares, con tres hojas y hay flores agrupadas en un tallo.

Flor:

La flor del tomate es absolutamente bella, al menos tiene unos 5 pétalos de color amarillo. Las flores de la planta de tomate se agrupan en racimos.

Fruto:

Los frutos de la planta de tomate pueden alcanzar hasta los 600 gramos.

Como entutorar tomates: poda y colocación de tutores.

Los tallos de las plantas de tomates se parten muy fácilmente, una de las razones es el peso de los frutos, las plantas que están en cultivos controlados como invernaderos son mucho más tiernas y logran una altura importante. Es por esto, que como entutorar tomates y el uso de tutores  se han vuelto indispensables y muy importantes para facilitar el trabajo de los cultivos sosteniendo las plantas de tomate y aumentando la ventilación.

Cuando se hacen tutores verticales de rafia solo una o dos ramas principales es lo que se acostumbra a dejar por planta, la norma para podar es que se van cortando las ramas laterales que van creciendo. A medida que los tallos de la planta de tomate van creciendo, los tallos se van enrollando en la rafia vertical que soporta la planta.

Existen muchas formas y variaciones de entutorado y de cómo entutorar tomates, pero profundizaremos en los más importantes:

Malla tomatera dando soporte a planta tomatera
La desventaja de los tallos de las plantas de tomate es que se parten muy fácil y la razón es por el peso de los frutos.

Entutorado del tallo principal:

Es común cuando nos preguntamos cómo entutorar tomates, que se nos presente la técnica habitual, en este tipo de entutorado la planta se deja crecer entre 2 y 2.20 metros y la planta es guiada por encima del alambre que está tutoreando, que es el que sostiene la rafia, también se puede colocar otro alambre de forma que quede en posición paralela al interior y se deja libre sin la rafia hasta que crezca y la planta tenga al menos unos doce ramilletes. Este tipo de entutorado es típico de invernaderos donde las estructuras son relativamente sencillas y donde se estiman ciclos muy cortos para el cultivo. Con el entutorado habitual los gastos en cuanto a mano de obra son bastante bajos.

Entutorado en altura tipo “choza”:

En este tipo de entutorado el promedio de altura es de 2,40 a 2,50 metros, este entutorado es muy común y versátil en invernaderos con estructuras de gran altura. Con esta modalidad de entutorado los ciclos de cultivos son más numerosos y productivos y por ende este tipo de cultivos es mucho más costoso. Es común en estos cultivos que se utilice escaleras con ruedas de 30 centímetros para poder desplazarse por los pasillos que se encuentran en el interior del invernadero.

Entutorado holandés:

En este tipo de entutorado se utiliza una altura de 3,50 a 3,80 metros. En el entutorado holandés se utiliza solo un tallo de la planta y cuando esta va creciendo y alcanza cierta altura se realiza lo que se llama descolgado de la planta, se hace a medida que se van eliminando y cosechando los frutos que están posicionados en la parte de abajo de la planta de tomate. Descolgar la planta mientras crece, nos proporciona una mayor iluminación y esto se traduce a mayor producción, porque de esta manera se alarga el ciclo de los cultivos. Los costos de este tipo de entutorado son elevadísimos.

Como entutorar tomates
El entutorado holandés consiste en descolgar el tallo de la planta cuando este empiece a crecer para que los frutos crezcan en la parte de abajo.

Cuando pensamos en entutorar tomates, como entutorar pepinos y como entutorar guisantes, la poda de estas plantas es una práctica habitual en los cultivos hortícolas. Y la técnica de colocar tutores se realiza comúnmente si las plantas necesitan crecer en dirección vertical.

La poda es una práctica muy común a la hora de pensar en cómo entutorar tomates, radica en dejar algunos tallos de la planta de tomate (dejar 4 tallos), y se elimina los tallos sobrantes, de manera que la planta de tomate se encuentre en equilibrio, es buena idea incrementar el número de plantas para tener una plantación numerosa y poder podar más plantas de forma más seguida. Ahora con todos estos consejos anímense a construir invernaderos o cultivos de tomates más pequeños, verán los maravillosos tomates que se pueden cosechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *