Entutorar Tomates

Cultiva con sabiduría usando el entutorado de tomates.

El enturorado de tomates la manera más sabia de cultivas tus frutos.

Cuando hablamos de tutoraje hablamos de un sistema de guías diseñado para sacar el máximo provecho a nuestros cultivos, optimizando el espacio de nuestras plantas, creando perfiles de cultivo sencillos y funcionales. Comúnmente es un método de cultivo utilizado en invernaderos o viveros donde el espacio de cada planta es bastante reducido y se busca la mayor producción en dichos espacios, por supuesto, esto no quiere decir que el entutorado no pueda realizarse en jardines, macetas ni áreas de espacio limitado como las azoteas de los edificios, pues actualmente es una tendencia utilizar cualquier espacio que poseamos en nuestros hogares para cultivar, desde ajos hasta tomateras podemos cultivar en cualquier lugar obviamente con sus dificultades pero por supuesto un buen reto durante este proceso da emoción a este maravilloso mundo al que llamamos horticultura.

cultivo de tomate usando sistema de soporte y tutoreo
El sistema de tutoreo funciona en espacios pequeños, lo que quieres decir, que es una opción ideal para optimizar espacio en tu jardín.

Cuando hablamos de tutoraje es sinónimo de cultivos con conciencia, no por que sea mejor que otros métodos, pues al final cualquier método es bueno pero el tutoreo, como por ejemplo el entutorado de tomates, nos permite llevar un control de la planta y de su entorno evitando que se vea afectada por los constantes maltratos que el clima pueda ejercer en nuestros cultivos, también nos permite airear y cuidar las cosechas mas vulnerables a la humedad que genera la tierra y el riego que hacemos, por ultimo pero no menos importante, ayuda a que la planta y sus frutos no se vean afectados pero por áfidos, gusanos, babosas, hongos, entre otras enfermedades o alimañas que se pueden llegar a presentar en nuestros huertos, por supuesto utilizando este  método no indica que nuestras plantas serán invulnerables solo más resistentes y mejor cuidadas.

Con el entutorado de tomates tus cultivos reciben la ayuda necesaria para evitar daños causados por el suelo y el clima.

¿Qué plantas se pueden entutorar? Casi cualquier planta se puede entutorar y cada una puede o no tener su técnica particular durante este proceso, pero mayormente las plantas que se tutorean son las solaceas como es el caso de los tomates, algunos cereales como el maíz, y casi cualquier leguminosa como las vainitas. Estas plantas comparten una particularidad; el tallo es proporcionalmente débil en comparación con el peso de la planta, en otros casos su debilidad se ve más marcada por el peso que ejercen los frutos o vainas en sus ramas, causando rupturas o quiebres en la planta impidiendo su desarrollo o llevándola a la muerte. ¿pero en que se puede diferenciar el entutorado de tomates del entutorado de vainitas? Muy sencillo según su tamaño, peso, y producto, el entutorado puede cambiar de un simple amarre a los métodos mas elaborados como los tomato clips, pues cuando decidimos entutorar tomates debemos pensar el tipo de tomatera que queremos, el tamaño promedio de dicha especie puesto que son muy variadas, e incluso el clima que tendremos durante su vida de cosecha. Un ejemplo perfecto para realizar el entutorado de tomates seria la utilización de tomates cherry o tomates de monte, como también se le conocen a esta variedad, estos presentan frutos del tamaño de una aceituna, pero el comportamiento natural de la planta la lleva a ser rastrera impidiendo que la planta se levante por si sola en busca de luz solar, lo que genera que sus frutos muchas veces no lleguen a la madures necesaria debido al constante ataque de insectos, hongos, etc. El clima también afecte la planta causando que sus ramas se vean empujadas contra el suelo y sus frutos marchitados debido a la humedad y falta de aireación en su entorno.

Puedes combinar los métodos como el entutorado y el uso de clips para obtener un buen desarrollo en el crecimiento de la planta.

Para solucionar estos problemas colocaremos una estaca que pudiese ser de madera, plástico o incluso hierro, a pocos centímetros de la planta, luego con un cordel de rafia o nailon atamos la planta a la estaca sin apretar el cordel o pegar la planta a la estaca, ya que, de lo contrario estrangularíamos el tallo de la planta. A este método de tutoraje se le conoce como envarado y permite que se aire la base de la planta la cual es la parte más vulnerable, a los cambios climáticos, permite mantener su tallo erecto para así aprovechar el máximo de luz solar y por último podremos vigilar constantemente su crecimiento para continuar atándola cada vez que haya crecido diez o quince centímetros aproximadamente. Listo hemos realizado el enturado de tomates de una planta de tomates Cherry, por supuesto los cultivos realizados con este método requieren los mismos cuidados y atenciones que le damos a nuestras plantas como es el uso de fertilizantes o abonos, insecticidas y vitaminas para mejorar su desarrollo, la poda de sus retoños no deseados y el riego constante.

El sistema de tutoreo ayuda a enderezar el tallo de la planta evitando la presencia de enfermedades patógenos

Ahora bien, si el cultivo fuese a mayor escala como en un invernadero de cien metros cuadrados, el cultivo tendría una producción mayor y obviamente el uso de estacas no permitiría tener el rendimiento deseado, por lo tanto, se utilizan métodos más sofisticados o elaborados como las rafias de tutoreo o las mallas espalderas, estos métodos presentan la singularidad del uso de cercos que recorren de extremo a extremo el sembradío durante el entutorado de tomates, pero su funcionalidad es la misma, guiar las plantas durante su crecimiento mejorar su producción e incrementar su vida útil. Los invito a probar estas técnicas que, aunque suenan diferentes y complicadas en realidad son sencillas y tan comunes que se han utilizado por años por los ostricultores.

Salir de la versión móvil