Como entutorar tomateras, es una de las preguntas más frecuentes con la que nos enfrentaremos en la siembra del tomate, resulta que es una de las tareas principales en el cultivo del tomate, tanto como la de podar tomate, y se hace de esta manera porque si no el tomate crecería rastrero y esto sería perjudicial para el fruto, trayendo como consecuencia la pérdida del fruto.
Una vez que se tienen los tomates trasplantados en el huerto, si se vive en climas templados o hay cambios de temperatura nocturnas, es preciso proteger los tomates tomates y aunque no haya crecido todavía lo suficiente como para necesitar tutor, se debe y se puede ir preparando los tutores.
Si hablamos de espacio, es mejor tenerlo entutorado y que crezca hacia arriba que tenerlo rastrero ocupando espacio en la huerta, aunque hay casos como el de entutorar pepinos que no es algo obligatorio porque ellos pueden crecer perfectamente rastreros, pero es verdad que es más que interesante entutorarlos .básicamente la tarea de entutorar tomates se hace para que no se estropee el fruto y sea más fácil su recolección.
Hay tutores de distintos materiales, a continuación mencionamos los más frecuentes para este uso.
Un buen tutor para tomateras debe ser de materiales muy fuertes, para poder soportar el peso de la planta y su producción, y debe tener resistencia para el soporte de la humedad debido a que las tomateras necesitan de mucho riego y el agua no debe afectar a los tutores. Los materiales más utilizados para el entutoramiento de las tomateras son la madera, el bambú, el metal y la fibra de vidrio.
Las ramas del arbusto avellano (Corylus avellana) ofrecen muy buen soporte para entutorar tomateras, son fuertes y tienen buen agarre para que las ramas se vayan enrollando a su alrededor. La caña de bambú también es una muy buena opción, el único inconveniente con el bambú es que el agarre se dificulta debido a su superficie completamente lisa. No tan utilizados son otros tutores de metal que soportan perfectamente el peso pero no la humedad a menos que usemos acero inoxidable. También se pueden adquirir tutores de fibra de vidrio que incluso pueden tener características microscópicas, pero nos enfrentamos a un presupuesto extremadamente alto.
Podemos usar los tutores de forma recta incrustados en la tierra o conformando figuras triangulares que permitirán sostener de una manera más efectiva el peso de las plantas y sus frutos.
Incluso se pueden usar las cajas para tomateras, muy comunes en Estados Unidos, en ellas la planta se sostiene en las paredes de malla y se les puede cubrir con un plástico o una tela si el tiempo refresca en exceso. Se pueden utilizar marcos con madera y/o metal si se desea.
Entutorar nuestras tomateras paso a paso.
Paso 1
Lo primero que haremos será escoger las varas para entutorar las tomateras, estas varas deben ser de materiales resistentes como los antes mencionados.
Paso 2
Utilizaremos dos ramas, clavaremos profundamente la primera en la tierra y la segunda al lado, de manera que queden en paralelo. La tercera rama se debe partir en varios trozos y se colocara en forma horizontal, superponiéndola a las ramas verticales clavadas anteriormente. La idea es hacer un enrejado para que las tomateras queden bien agarradas a las ramas y crezcan fuertes.
Paso 3
Para sujetar con firmeza unas ramas a otras, utilizaremos un alambre debidamente plastificado. Esto evitará que la planta sufra algún daño por el roce con alambre sin plastificar. Con él ataremos las ramas horizontales a las verticales creando nuestro entutorado.
Paso 4
Por último atar las tomateras a las ramas usando alambre plastificado. Es importante no apretar demasiado el alambre para no maltratar a la planta. Y así tenemos nuestras tomateras preparadas para crecer en buenas condiciones. Estas son básicamente las maneras de como entutorar tomateras.
Como proteger los tomates en el huerto
Muchas veces se intenta adelantar todo lo que se pueda en la época para plantar nuestros tomates en tierra, aunque a veces las condiciones climatológicas no siempre sean las más óptimas, ya sea porque aun estemos en épocas de algunos cambios importantes de temperatura o en las noches cuando hace algo de frio.
Este sería de alguna manera uno de los pasos finales para tener nuestros tomates en nuestra plantación o en el huerto urbano, posterior a haber hecho el semillero o, luego de haberlos plantados en la huerta, e incluso luego de haberlos entutorado, nos resta proteger los tomates en el huerto para que crezcan sanos y fuertes y enseguida ir podando los chupones. Este sistema de protección de tomates se hace con botellones de plástico que cubren la planta de temporales.
Este sencillo sistema de protección de tomates, sirve, porque muchas veces se tienen los semilleros de tomate, en invernaderos o en interiores y en muchos casos las temperaturas son extremadamente altas y el cambiarlos a la tierra de la huerta, ocurre que es un gran contraste para las plantas de tomates, interfiriendo con su desarrollo o acabando por matar la planta.
Así que aprovechemos de nuevo las botellas de plástico y reutilicémoslas.
Para cualquier técnica seleccionada para entutorar tomateras hay que recordar que las ramas deberán ser atadas con algo que no lastime a la planta y permita su crecimiento. Las ataduras deben ser suaves. Utilizar preferiblemente rafia que es biodegradable.
También se puede utilizar soga de algodón o tela de saco (yute). Un truco importante para las ataduras, es utilizar medias de nylon o pedazos de tela de una camisa vieja, es muy útil para amarrar las ramas. Se debe recordar que se debe ir atando las ramas de tu tomatera durante todo el proceso de crecimiento y que estás técnicas son ajustables tanto para entutorar tomateras como para otros cultivos que sean plantas trepadoras.