Preguntas frecuentes sobre el entutorado de tomates

¿Ha tenido dudas sobre el entutorado de tomates?, aquí podemos ayudarle

Sin duda alguna cuando nos enfrentamos a la tarea de cultivar tomates nos surgen un gran número de preguntas tanto antes de empezar el cultivo, como durante en crecimiento y desarrollo de nuestras plantas. Es por ello que nos hemos tomado la tarea de recopilar algunas de las preguntas más frecuentes que los productores de hortalizas principiantes y algunos expertos se hacen acerca del entutorado de tomates, de esta manera, usted hallará en este artículo distintos recursos que le permitirán realizar el entutorado de tomates de una manera mucho más sencilla y adecuada, empecemos.

cultivo entutorado con la red tutora

Con una buena técnica de entutorado tus cultivos de tomate conseguirán una buena calidad en los frutos.

¿Qué es el entutorado?

El entutorado son un conjunto de técnicas que permiten guiar de manera correcta el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas de cultivo, esto se realiza a través de la implementación de estructuras que generalmente se encargan de guiar tallos o brindar soporte a las flores y posteriormente frutos de nuestras hortalizas. Estas técnicas han sido mejoradas a lo largo del tiempo y hoy en día cuentan con una amplia variedad de herramientas y métodos para su implementación, dando como resultado una mejora en la calidad de los productos de cultivo y un manejo mucho más sencillo de cada una de nuestras hortalizas.

¿Por qué mis tomates necesitan el entutorado?

red espaldera utilizada para el soporte de plantas

La planta de tomate es dificíl de cultivar por lo que requiere de un buen soporte para su crecimiento.

El tomate (Solanum lycopersicum) es una planta herbácea, es decir que no forma tallos rígidos de madera, a su vez las plantas de tomate pueden crecer una altura considerable para una hortaliza de uno a , sin una debida estructura de guía, los tallo del tomate pueden crecer en dirección al suelo lo que causa una dificultad al momento de manejar la planta, además que sus frutos tenderán a estar en mayor contacto con herbívoros y algunos patógenos, afectando la calidad del producto. Por otro lado los tomates poseen un tamaño grande, confiriéndoles un peso poco soportable para la misma planta, en estos casos las plantas tienden a colapsar y sufrir daños, perdiéndose la cosecha.

¿Cómo entutorar tomates?

Esta pregunta comprende un tema un poco más amplio que puede revisar cómodamente en otras entradas de nuestra página, donde explicamos a mayor profundidad el proceso del entutorado de tomates. En resumidas palabras, el entutorado de tomates se realiza en principio escogiendo la herramienta de entutorado a utilizar (mallas, rafia etc.), diseñando cómo y en qué lugares se establecerán dichas herramientas y finalmente instalando el sistema de entutorado de manera que las plantas adyacentes puedan hacer uso de estas herramientas de guía y apoyo.

¿Es realmente necesario entutorar tomates?

malla tutora instalada para soporte vertical de cultivos

Lo ideal para conseguir una buena cosecha de tomates es aplicarle el método de tutoreo.

¡Si!, aunque usted no lo crea, son pocos los cultivos realmente productivos que no utilizan herramientas de tutoreo, los tomates son plantas con distintos requerimiento tanto nutricionales como de soporte y guiatura, es por ello que se hace tanto énfasis en el entutorado de estas plantas. Si mejorar la calidad y cantidad de sus tomates es uno de sus objetivos, implementar métodos de tutoreo no puede faltar en su lista de cosas por hacer, como se ha explicado anteriormente las plantas de tomate no corren con la suerte de otras plantas de ser lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de sus propios frutos, es por ello que necesitan la ayuda de estos métodos y herramientas de tutoreo para mantener una producción estable.

¿Qué debo utilizar para el entutorado de tomates?

Existen muchas herramientas que pueden ser de ayuda para el entutorado de tomates, las más comunes son las mallas agrícolas y la rafia, la primera cumple la función de dar soporte, por lo general estas mallas se tienen que instalar con estacas o baras que permitan fijar y dar estabilidad a la misma, la rafia por su parte y en el caso de los tomates permite sujetar la planta a mallas, a manera de asegurar la correcta guiatura de esta. Otras herramientas que son utilizadas frecuentemente son los tamoto clips, estos son anillos con un sistema de apertura y cierre tipo clip que permiten sujetar la planta a mallas o rafia, una ventaja de estos clips es que son elaborados con material plástico, esto evita la acumulación de humedad y por tanto reduce la probabilidad de infección por agentes patógenos como hongos.

¿Exiten herramientas alternativas para el entutorado de tomates?

malla espaldera colocada sobre cultivo de tomates

Usted puede trabajar en su propio sistema de tutoreo creativamente, sin embargo, algo que debe tomar en cuenta es el material con el que se realiza.

Esto reamente queda a decisión y creatividad del productor, usted puede elaborar sus propias herramientas de entutorado con los materiales que tenga disposición, siempre y cuando cumplan sobre todo la función de soporte a la planta, un elemento a considerar en estos casos son las características del material a utilizar, ya que en casos como la madera o el metal tienden a deteriorarse con mayor rapidez que materiales plásticos, además la madera sobre todo puede humedecerse y albergar hongos dañinos para nuestras plantas.

¿Qué ventajas ofrece entutorar los tomates?

El entutorar tomates provee de las siguientes ventajas:

  • Mejora la producción y calidad de los frutos (Tomates).
  • Permite un crecimiento organizado de las plantas lo que resulta en mejor y fácil manejo del cultivo.
  • Se promueve un mayor ventilación del cultivo lo que mejora las condiciones fitosanitarias del mismo.
  • Reduce los costos de producción al ser menos necesario el manejo excesivo de la plantas.

¿Inclusive si mi cultivo es de invernadero debo entutorar mis tomates?

En efecto, cultivar en invernadero proporciona un mayor control de muchas condiciones que pueden afectar la salubridad y producción de nuestros tomates, sin embargo el entutorado de tomates sigue siendo de gran ayuda inclusive en invernaderos, en estos casos se sugiere que el diseño este orientado al espacio y estructuras disponibles.

¿Que no debo hacer en el entutorado de tomates?

tomate entutorado con malla espladera

Trabajar con la rafia le ofrece algunas ventajas, sin embargo hay algunas consideraciones que debe tomar respecto a su uso.

Las herramientas utilizadas para el tutoreo raramente poseen una dificultad que  promueva un mal uso de las mismas, sin embargo en algunos casos hay que tener ciertas consideraciones, como cuando se utiliza rafia agrícola. La rafia agrícola es un hilo de material orgánico que puede humedecerse y promover un ambiente prospero para hongos, es por ello que debe cambiarse con regularidad, además de que si este es usado para sujetar la planta a una malla, el nudo no debe de ser muy fuerte, de manera que la planta no se vea estrangulada.

Estas han sido algunas de las preguntas que hemos encontrado más comunes dentro del tema del entutorado de tomates, para mayor información acerca del tema puede acceder a las otras entradas alojadas en la página web.

Esta entrada fue publicada en Entutorar tomates. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *