Entutorar Tomates

¿Cómo entutorar tomates?

 Aprenda cómo entutorar tomates de manera sencilla

Sistema de red  de doble muro con malla tutora
Para conseguir una buen calidad en tus cultivos de tomates aplica los métodos de tutoreo para que tus cultivos tengan un buen desarrollo.

Dentro de los productos hortícolas más destacados a nivel mundial, encontramos los tomates, estos deliciosos frutos provenientes de la planta de tomate (Solanum lycopersium) son usados en una gran cantidad de platos por su versatilidad y  excelentes propiedades alimenticias (vitaminas y minerales) por lo que son altamente cotizados en el mercado, además de que podemos encontrar distintas variedades e inclusive especies que satisfagan los distintos gustos del paladar. Sin embargo el obtener tomates de calidad no es una tarea fácil, las plantas de tomates requieren de muchos cuidados, puesto que son propensos a ser víctimas de enfermedades y sobretodo plagas de insectos que perjudican su calidad. Pero ahora, cultivar tomates no es un sueño lejano, pese a todas las dificultades que escuchamos a diario sobre el cultivo de esta hortaliza, los productores de hortalizas que han invertido tanto en sus cultivos, desarrollaron un conjunto de técnicas para entutorar nuestros tomates y sacar el mejor provecho de nuestras plantas. Aprenda como entutorar tomates, descubrir cuál es el huerto ideal, como ajustar el espacio de cultivo, distribuir el tiempo de mantenimiento y por supuesto minimizar los costos de producción. Lo único que necesita para comenzar es hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo entutorar tomates?

Los cultivos de tomate necesitan muchos cuidados por ello, una red de tutoreo le brindara un buen soporte para su desarrollo.

Antes de empezar a revisar las diferentes técnicas de cómo entutorar tomates, es importante tratar tres puntos básicos, el entutorado, las plantas de tomate y consideraciones antes de empezar el cultivo.

El entutorado de nuestros cultivos es una práctica utilizada para mejorar tanto el manejo del cultivo como su calidad y producción, desde sus comienzos hasta ahora se han creado y optimizado las diferentes herramientas que esta actividad supone, y cada una responde a las necesidades de cada planta. Es importante reconocer que cada una de estas técnicas y herramientas fueron elaboradas por productores de hortalizas que percibían los problemas en sus cultivos.

En cuanto a las plantas de tomate, es importarte saber porque es necesario entutorarlas, si bien se hace para mejorar su calidad y tasa de producción, la razón principal es debido a que las plantas de tomate al principio de su desarrollo presentan tallos muy débiles, no tienen la suficiente fuerza para soportar su manipulación y si no se les aporta una superficie de apoyo pueden terminar postrándose en el suelo y creciendo desordenadamente al ras de este. Este tipo de crecimiento perjudica al cultivo ya que hace mucho más propensos a los tomates a estar al alcance de fitopatogenos como hongos e inclusive deja aún más expuestos los frutos a insectos y aves, a su vez este crecimiento desordenado en los cultivos dificulta el manejo de las plantas y la cosecha de frutos por parte del personal, inclusive empieza a haber una mayor competencia por el espacio entre plantas, influyendo directamente en la producción, la cual disminuye y aumentan los costos para el mantenimiento del cultivo.  Es por esto que es importante saber cómo entutorar tomates y cuáles son las herramientas que se utilizan en estos casos particulares donde se desea mejor la producción y calidad de un cultivo.

La red tutora brinda un soporte resistente a tus cultivos para que estos puedan crecer y desarrollarse adecuadamente.

Consideraciones antes de empezar el cultivo:

  1. Soporte y organización: Aquí nos referimos sobre todo al lugar de cultivo, el cual debe poseer un terreno adecuado, con tierra fértil, bien abonada. Si es a campo abierto que las zanjas este bien delimitadas unas de otras y en caso de ser lugares pequeños se deben proporcionar macetas y tener especial cuidado al sembrar las semillas, dejando un espacio considerable entre cada una, ya posteriormente estas darán origen a plantas adultas que ocupan mas espacio y no queremos que compitan entre ellas.
  2. Iluminación y componentes principales: Como todas las plantas es importante que nuestros tomates dispongan de luz solar, alrededor de unas 8 a 10 horas para un buen desarrollo de la planta, sin embargo no debeos exponer a las plantas a radiación intensa puesto que esto solo las perjudicara. Por otro lado se debe de proveer de un lugar con buena ventilación, esto evitará la acumulación de humedad excesiva que puede conllevar a la proliferación de hongos.
  3. Riego: Los tomates especialmente son plantas con requerimientos de agua muy importantes, el exceso de la misma puede “ahogar” a la planta y muy poco riego la desecará, por ello un buen sistema de riego seria lo ideal para los cultivos de estas especies, siempre teniendo en cuenta los factores ambientales se establecerá la frecuencia de riego, por ejemplo en lugares cálidos la frecuencia de riego debe ser mayor debido a la alta tasa de evaporación.
Combinar métodos de soporte como la malla tutora con los clips de tutoreo mejorará el crecimiento de las plantas.

Una vez que tenemos estos puntos aclarados podemos seguir a como entutorar tomates. Existen muchas de maneras de cómo entutorar tomates, y todas son mediante herramientas de fácil uso que presentaremos a continuación:

El sistema de soporte siempre debe adecuarse a las necesidades y requerimientos de los cultivos.

Cada una de estas herramientas le permitirá entutorar sus cultivos de tomate, ahora que sabe cómo entutorar tomates no dude en utilizarlas y mejorar en un 100% la producción de tomates de alta calidad, en sus propios cultivos.

Salir de la versión móvil