Consejos útiles sobre como entutorar tomates.
formas y ventajas de este procedimiento.
A llegado el día en que finalmente se dispuso a preparar su huerto casero y ha decidido empezar a cultivar el tan conocido tomate. Pero trascurrido el tiempo empieza a notar que esta rebelde planta es difícil de domar y que, por más que lo intenta, no consigue que los tomates sean como los había pensado en un momento antes de iniciarse en esta aventura – grandes y rojos que dan gusto –. De hecho, nota que la planta va decayendo con el paso de los días y que los antes pasables tomates empiezan a tomar un aspecto acuoso y nada agradable; tras haber trascurrido tiempo después la planta está muerta, y todo ese tiempo y esfuerzo que invirtió en crear un cultivo de tomates se fue con la última ramita sana que quedaba en la tomatera. ¿Qué ha sucedido? ¿acaso aplico mal el riego o mantenimiento de esta planta? Es posible, pero normalmente cuando una tomatera no rinde lo que debería o llega al caso en que se seca y muere es porque no se le aplico el entutorado.
Como entutorar tomates, como bien lo dice en el pequeño resumen de este artículo, es un procedimiento que debe saber antes de iniciar el cultivo de dicha planta. No conocer como entutorar tomates o como entutorar tomateras (este último término es el más apropiado) ocasionara que tenga más perdidas que ganancias y le resultara difícil cultivar este tipo de plantas. Pero vallamos por la base: ¿Qué es el entutorado?
La técnica o procedimiento del entutorado consiste en, por medio de diferentes materiales y herramientas, permitir que la planta crezca y se esparza en direcciones predeterminadas por quien las cultiva. Esto se logra al amarrar al tutor seleccionado (hay diversos tipos de tutores que sirven mejor para diferentes tipos de plantas) alguna de sus ramas durante el crecimiento de la planta, ocasionando que esta crezca en la dirección que posee dicho tutor. Por lo general se busca que la planta crezca hacia arriba, es decir, en dirección vertical. Esto último es vital para plantas como el tomate ya que esta planta pertenece a la familia de las plantas del tipo enredaderas o rastreras que, durante toda su etapa de crecimiento se esparcen en todas direcciones y a ras del suelo, ocasionando que ocupe espacio innecesario e impidiendo que tanto ella como otras plantas reciban un flujo poco eficaz de aire; Al recibir un paso ineficaz de aire ocasiona que la planta reciba poco oxígeno, ocasionando que la futura tomatera no sea más que un enclenque enfermizo racimo de frágiles ramas y hojas. También ocasiona que la humedad se acumule en diferentes zonas de la planta provocando que esta se enferme a causa de hongos y bacterias que crecen gracias a la humedad. No solo eso, sin el entutorado está a riesgo que la planta y sus frutos sufran daño por pisadas o similares debido a que, al crecer a ras del suelo y por el espacio que va ocupando, se hace un poco difícil y engorroso darle el mantenimiento necesario y que la recolección de tomates sea engorrosa.
Entutorar tomates (por lo ya explicado anteriormente) es una técnica que debe aprender antes de iniciarse en el cultivo de esta planta o en el de otras plantas de tipo rastreras o trepadoras (el pepino, por ejemplo) por lo que una de las primeras cosas a preguntarse al momento de plantar tomates es ¿qué es y cómo entutorar tomates? Y usted mismo poder responderse esa pregunta. Una vez conociendo lo básico y el porqué de esta simple pero solida técnica ya puede iniciar el cultivo de sus futuras tomateras.
¿se imagina cultivar hectáreas y hectáreas de tomates y no saber cómo entutorar tomates?…
Con la pregunta anterior surge un consejo si está cultivando tomates a nivel industrial (a grandes cantidades para el mercado o similar) y es que el entutorado es un procedimiento que lleva su tiempo. Es bueno que antes de aplicar el entutorado de tomates, que primero seleccione el tutor que va a utilizar y que acomode la zona a cultivar. Este consejo es porque el entutorado de tomates se lleva a cabo periódicamente. Es una técnica que se va aplicando durante el crecimiento de la planta y en la que se amarran algunas de sus ramas al tutor, por lo que debe tener en cuenta que cada cierto tiempo deberá estar entre las tomateras amarrando sus ramas al tutor y que, si lleva a cabo esta faena, es mejor ya haber preparado el terreno (alisarlo si es debido, remover escombros, etc.) y el tutor ya haber sido colocado. Como entutorar tomates requiere tiempo y dedicación; se ha sabido de casos en que en plena temporada se instalan los tutores y se aplica dicha técnica, que, aunque no está del todo mal en pequeños huertos, si consume una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo cuando se trata de grandes hectáreas de tomateras. Como entutorar tomates requiere una pequeña planificación antes y durante la instalación del tutor para evitar futuros percances.
Existen diferentes tutores que le pueden ayudar durante el cultivo de sus tomateras. El más común de todo y el más económico (pero no el menos eficaz) es el da la tradicional estaca vertical, que no es más que colocar una estaca recta y larga de madera fuerte (puede ser también de metal) y clavarla cerca de la tomatera. Una vez que la planta empiece a crecer solo tiene que ir amarrando – con cuidado y sin apretar demasiado- alguna de sus ramas al tutor y que queden en dirección hacia arriba. También otro consejo a tener en cuenta es que el tutor debe estar clavado en el suelo de forma firme, ya que el peso de la tomatera puede llegar a tumbarlo o puede llegarse a caer tanto por el peso como por ráfagas de viento.
Comentarios recientes